Los puertos españoles acudirán un año más a la feria Seatrade Cruise Global, que se celebrará desde este lunes y hasta el 16 de marzo en Fort Lauderdale, conocida como la Venecia de América, para mostrar su oferta junto a cerca de 40 empresas, entre autoridades portuarias y suministradores de servicios y productos en el stand ‘Ports of Spain’ con el que España, segundo destino preferido en Europa por detrás de Italia, promociona su oferta crucerística.
La presencia española en la feria anual del crucero más importante del mundo ha ido ganando peso año tras año hasta convertirse en uno de los países con mayor espacio expositivo, más de 500 m2, acorde a la oferta y relevancia que los destinos españoles tienen en este segmento turístico. De hecho, España cerró 2016 con un 8,7 millones de cruceristas, lo que supone un aumento del 0,6% en comparación con el año anterior, según los datos actualizados de Puertos del Estado, un nuevo récord en un año el que 3.918 navíos de este tipo recalaron en los puertos españoles, 60 barcos más (+1,56%). España también ocupa la segunda posición como puerto de embarque con 1,28 millones de pasajeros. Desde 2008, la contribución económica de la industria del crucero en nuestro país ha crecido un 22,5%. En 2015, último dato disponible, generó 28.576 empleos (+12,1% que el año anterior).
Las estimaciones señalan que unos 466.000 españoles eligieron un crucero en 2015 para pasar sus vacaciones, lo que representa un crecimiento del 3% respecto al año anterior, en un mercado que aún tiene recorrido potencial.