En el Alto Golfo de California, entre los estados de Sonora y Baja California, (México) se ha iniciado la temporada de pesca de curvina golfina, uno de los motores económicos básicos de esta zona mexicana. Los pescadores, que encuentran su sustento en la captura de este pez, no han podido acceder a la zona de pesca, ya que le Gobierno del país ha prohibido el paso a las embarcaciones.
El objetivo del Gobierno de Enrique Peña Nieto es proteger a la vaquita marina, un cetáceo que se encuentra en peligro de extinción por la pesca furtiva, ya la totaba, un pez que se encuentra en la misma situación. La prohibición de la pesca en estas zonas se debe al uso de redes de enmalle para pescar a la curvina, que ataca directamente a estas dos especies.
La migración reproductiva de la totoaba coincide con la temporada de pesca de la curvina, de forma que esta situación es aprovechada para el contrabando de la totoaba, un pescado que representa ingresos millonarios al mercado negro.
La prohibición de la pesca en esta zona para la protección de estos dos animales ha conllevado la manifestación de los pescadores, descontentos con esta situación.
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ha negado la demanda de este gremio en la que solicitaban autorización para pescar curvina, aunque ya contaban con una autorización federal de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Según ha afirmado el diputado federal por Sonora, Everando López Córdova, el Gobierno ha ignorado la petición de los pescadores. «El trámite está detenido por mero ‘tortuguismo’ en la burocracia, errores de Inapesca e ineficiencia de Semarnat», ha explicado. López también puntualizó que las redes que usan los pescadores no tienen ningún efecto ni para la totoaba ni la vaquita marina.
«Esto está afectando a toda una comunidad que quiere trabajar con todo bien y en regla con todos sus documentos, y que lo único que quiere es generar economía para su pueblo en el Golfo y para toda una región del país», ha agregado el diputado.
Por último, quiso aclarar que continuarán las reuniones con las autoridades federales para acelerar el proceso que permita que los pescadores retomen su trabajo de inmediato, con el fin de aprovechar la marea de curvina, según ha informado ‘Animal Político’.