Gracias a la colaboración de Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, ha cerrado un calendario de exposiciones y eventos de cara a la celebración este año del Tricentenario del Traslado de la Casa de Contratación a Cádiz y con el objetivo de seguir avanzando en las relaciones del puerto con su entorno.
Para dar relevancia y trascendencia tanto al histórico papel que jugó hace 300 años el puerto de Cádiz como a la situación de transformación que en la actualidad sucede, se plantea la realización de una exposición fotográfica en la que se narre en imágenes la historia portuaria y marítima de la ciudad y la Bahía de Cádiz.
Bajo el título “Cádiz, Emporio del Orbe”, la exposición se ha diseñado para ser expuesta en el exterior del puerto, adosada a la verja del muelle, que convertirátemporalmente la Avenida del Puerto en una sala de exposiciones al aire libre.
Casi un centenar de imágenes, de gran formato (300×200 cm) y alta calidad, se colocarán por la parte exterior de la valla desde su inicio en la Avenida del Puerto hasta el frente de la Plaza de las Tortugas.
El equipo de fotógrafos que ha diseñado este trabajo está formado por José Manuel Vera Borja y Juan Carlos González Santiago.
Está previsto que la exposición se inaugure a principios de junio y permanezca expuesta todo el verano (hasta septiembre).
Paralelamente, la Autoridad Portuaria colabora también con una segunda exposición, denominada “Los Paisajes Culturales de las ciudades portuarias”, iniciativa del departamento de Prehistoria y Arqueología de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con la Universidad Católica de Uruguay (UCU).
La muestra se plantea con la intención de llamar la atención sobre la importancia patrimonial de la Ciudad Vieja de Montevideo y su relación consustancial con la vida y actividad portuaria pues, desde su misma fundación, este centro poblacional nació ya como ciudad portuaria.
Para ello, la exposición conlleva un núcleo central de 60 fotografías en las que muestralos valores patrimoniales del puerto y la Ciudad Vieja, en las que se contrastan fotos antiguas de finales del siglo XIX y principios del XX con fotos actuales –realizadas por artistas uruguayos- que guardan los mismos encuadres que las antiguas con la intención de evidenciar cómo el paisaje cultural–industrial es algo vivo y en continua transformación.