Más de un centenar de efectivos de las tres administraciones han participado en un simulacro en el puerto de Málaga, coordinados por la Junta de Andalucía, que ha tenido como escenario principal la empresa ODT (Oil Distribution Terminal) que gestiona y opera terminales de almacenamiento de productos petrolíferos en el recinto portuario malagueño. El ejercicio se ha realizado para poner a prueba el Plan de Emergencia Exterior (PEE) de ODT, que ha quedado activado en su totalidad, según informa el servicio de emergencia 112, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.
El objetivo de este simulacro, que ha coordinado la Junta de Andalucía a través de sus servicios de emergencia en colaboración con la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento y el Puerto de Málaga, Capitanía Marítima y las empresas ODT y Noatum, ha sido evaluar la operatividad del PEE de ODT.
En este sentido, el delegado del gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado la necesidad de realizar este tipo de actividades, «que nos ayudan a estar preparados para poder actuar en caso de emergencia real. Hoy hemos recreado un escenario complejo, con múltiples factores que han necesitado de una buena coordinación y del trabajo consensuado entre los operativos que han intervenido y a los que quiero agradecer su labor y profesionalidad».
El ejercicio ha comenzado con la simulación de una explosión en la cabeza tractora de un camión en la terminal de carga de ODT que ha producido un incendio en un cubeto-estructura de hormigón donde se ubican los tanques de combustible. Varias personas han resultado intoxicadas por humo y gases y han tenido que ser evacuadas al Hospital Regional de Málaga y al Hospital Virgen de la Victoria. Además, se ha simulado el desalojo preventivo del recinto de ODT, de Noatum y del área de práctica de navegación con vela ligera. Por otro lado, se ha recreado el derrame de unos 3.000 litros de gas oil en el muelle número 9 que ha necesitado del despliegue de barreras anticontaminación en la dársena del puerto para confinar el vertido y minimizar el impacto medioambiental.
Durante el ejercicio, se han activado el PEE de ODT y el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en Andalucía (PECLA) en nivel 0; además, las distintas instalaciones implicadas en el simulacro han puesto en marcha sus planes de autoprotección y de emergencia interior, que han estado siempre bajo la superior coordinación de los dos primeros. De esta forma, tal y como establece la legislación, se pone a prueba la eficacia de los mecanismos establecidos, los protocolos dispuestos, la capacitación del personal y la disponibilidad de los medios.
Más de un centenar de efectivos han participado en este complejo simulacro, coordinado por la delegación del Gobierno en Málaga: Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), personal de la empresa ODT y Noatum, efectivos de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y de su Unidad adscrita a la Junta, Bomberos de Málaga, Policía Local y Protección Civil del Ayuntamiento de Málaga; efectivos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), los hospitales Regional y Virgen de la Victoria; Cruz Roja, miembros de la Delegación de Medio Ambiente, personal de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria, Policía Portuaria y Salvamento marítimo.