La ETF, la ITF y la IDC (organizaciones de trabajadores del transporte y la estiba en Europa) han unido fuerzas para apoyar a los trabajadores portuarios españoles cuyos empleos están en riesgo debido a la reforma del sistema de trabajo portuario que plantea el Gobierno español, para dar respuesta a la sentencia del 11 de diciembre de 2014 del Tribunal de Luxembugo.
Las tres organizaciones sindicales recuerdan que han participado en una serie de acciones de apoyo a la lucha de los estibadores portugueses, con un día de paro previsto para este viernes, coincidiendo con la huelga convocada por los sindicatos españoles, pero después de valorarlo se ha decidido suspender temporalmente la protesta.
Los sindicatos españoles están haciendo otro intento para ver si pueden tener éxito con las negociaciones, lo que ha sido valorado de forma positiva por las tres organizaciones. Jordi Aragunde, Coordinador General de IDC afirma al respecto, que “el objetivo es apoyar a los trabajadores portuarios españoles para ganar el derecho a una reforma justa del trabajo portuario”. “No nos oponemos a reforma, pero algunos de los términos establecidos por el Gobierno no son aceptables, ya que la mano de obra portuaria puede sufrir graves pérdidas, si se sustituye el empleo estable por empleos precarios”, añade Argunde.
Paddy Crumlin , El Presidente de la ITF y el Presidente de la Sección de Dockers ha manifestado por su parte, que “las familias de los estibadores y de los trabajadores del transporte mantendrán el apoyo a los portuarios españoles, porque se trata de una lucha emblemática contra la Liberalización del trabajo que afecta al movimiento obrero en su conjunto”.