El Consejero Delegado de Total Terminal International Algeciras (TTIA), Alonso Luque, asegura que, «el anuncio de los sindicatos de no ejercer los paros durante los días 10, 13 y 15 de marzo, tal y como habían anunciado, no evita las pérdidas de tráficos que ya viene manteniendo el puerto de Algeciras«. Según el responsable de TTIA, «sólo una desconvocatoria definitiva de la huelga, permitiría a los clientes, recobrar la confianza perdida», por lo que ha vuelto a pedir al Gobierno que «asuma su responsabilidad» y se ponga al frente de la negociación que vienen manteniendo Patronal y sindicatos.
Alonso Luque asegura que «el ambiente de negociación ha mejorado» y de hecho, reconoce la existencia de un «acercamiento entre las partes», pero «es necesario que el Gobierno intervenga, porque es la pata de la mesa que falta», ya que según explica, «ya sabemos todos lo que queremos, pero hay cuestiones jurídicas y económicas que sólo el Gobierno puede aclarar».
El máximo responsable de TTIA asegura que los tráficos en la terminal algecireña se encuentran al 50 %, debido a que «los clientes no gozan de la calma que necesita un puerto de trasbordo como Algeciras, donde se requiere fiabilidad en los movimientos». Las dudas que generan aún los días de paro previstos y la inacción del Ministerio de Fomento, en favor de un posible acuerdo, llevan a las navieras a desconfiar del muelle algecireño. Es por ello, por lo que, Luque considera que «si el Gobierno decide no participar de las reuniones entre sindicatos y empresas, es su decisión». «Pero que sepa las consecuencias que eso va a acarrerar», apostilla el Consejero de TTIA quien insiste en que «el Gobierno es el único que puede favorecer la desconvocatoria definitiva de la huelga».
Alonso Luque considera que la presentación del Real Decreto Ley de reforma de la estiba para su convalidación en el orden del día del pleno del Congreso de los Diputados, del próximo jueves, «es cuanto menos, inoportuna», ya que según afirma, «sería necesario algún tiempo más, para entre todos buscar un acuerdo que responda a la sentencia de Europa y evite esta situación».