El HMS Monmouth, conocido como “The Black Duke” (El Duque Negro), va a permanecer en la base naval de Gibraltar con motivo de una escala rutinaria antes de partir de nuevo para realizar maniobras de despliegue.
Tras 18 meses de intensivos ensayos, pruebas e instrucción naval, el “Duque Negro” salió de la base naval de Devonport a comienzos de semana para un largo periodo de servicio en Oriente Medio. La embarcación tomará el relevo del HMS Daring y su cometido será atajar la piratería, el tráfico de drogas y el contrabando de armas, el terrorismo y otras actividades delictivas en el océano Índico y en el golfo Pérsico, además de dar apoyo general a los aliados de la Royal Navy en la región.
El HMS Monmouth, una fragata del Tipo 23, es un barco único en la Royal Navy. En referencia al legado de su nombre, navega con bandera negra y tiene la matrícula del mismo color, en lugar del tradicional rojo.
Este es el séptimo barco de este nombre desde 1666. Llevan el sobrenombre de “Duque Negro” tras la rebelión del Duque de Monmouth contra el rey Jaime II en 1685. El duque, sobrino del Rey, fue ejecutado.