La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), en colaboración con el Grupo de Trabajo sobre Fortificaciones del Campo de Gibraltar, han definido un Plan de Actuación sobre los seis búnkeres existentes en la zona de Guadarranque, en San Roque, tras el detallado trabajo de campo realizado en los últimos meses por el colectivo coordinado por el experto investigador César Sánchez de Alcázar.
Dicho plan se basa en el Informe sobre las Obras Defensivas en la Zona del Guadarranque realizado por el Grupo de Trabajo, que comprende los antecedentes históricos y detalles de las construcciones existentes en la zona de servicio del Puerto de Algeciras en la playa de Guadarranque, al norte de la Bahía.
En virtud del citado Plan de Actuación, la APBA acometerá trabajos de consolidación en dichas construcciones de forma respetuosa con el patrimonio histórico que representan y que sólo suponen el 11% de los búnkeres catalogados en el término municipal de San Roque.
Sánchez de Alcázar, experto investigador militar y autor del libro “Encrucijada en el Estrecho, 1939-1945”, cataloga en su obra cerca de 500 posiciones defensivas, con sus coordenadas y planos de situación, todas visitadas por el grupo de trabajo, del que también forman parte los estudiosos Ismael Ruiz, Francisco Ríos y Jorge Ríos.
CRÍTICAS DE RUIZ BOIX. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha criticado que la APBA anuncie esta actuación, pero «podría haberlo iniciado con anterioridad a la pérdida de uno», recuerda. «En verano de 2016 visitamos el lugar y tenemos fotos del deterioro enorme que estaba sufriendo, porque no estaba consolidado con el suelo y estaba incrustado en la ladera. Y eso después de varios años en los que hemos reclamado la regeneración necesaria de la playa de Guadarranque”, añade. “Este invierno -continuó- desgraciadamente este búnker se ha perdido, así que no se qué es lo que van a consolidar”. Recordó el primer edil que no sólo existen fortificaciones de este tipo en peligro en el litoral de Guadarranque, sino que también los hay en Campamento y en Puente Mayorga, barriada esta última “donde también se ha perdido uno”.
“Espero -dijo el alcalde- que los trabajos de protección de bienes históricos de la Junta de Andalucía, como son la línea de búnkeres, sean un realidad. Y además exijo que la Delegación Territorial de Cultura inspeccione esta situación y valore qué es lo que ha ocurrido con este último búnker”. Al respecto, recordó que en febrero se comprobó que “ya no quedaba absolutamente nada” de este fortín.