En los dos primeros meses de 2017, han muerto más del triple de personas que en el mismo periodo de 2016 cuando intentaban cruzar el Estrecho de Gibraltar, desde las costas de Marruecos. El último hallazgo se produjo el viernes, en una playa de San Fernando, lo que ha llevado a Rafael Lara, portavoz de Proderechos Humanos, a calificar la situación como “crítica”.
Lara ha destacado que “frente a la insensibilidad de las administraciones con competencias en esta materia, la implicación del tejido social es total, demostrando que sí está identificado con estas tragedias”.
Sólo el año pasado, 295 personas murieron o desaparecieron en el mar en su intento de alcanzar las costas españolas, según el informe Frontera Sur 2016.
En dos años, los migrantes muertos o desaparecidos se han duplicado, pasando de 131 en 2014 a 195 en 2015 y 295 en 2016. Si se analizan los datos recopilados por la APDHA, se observa que la cifra ha aumentado de forma considerable desde 2010 y que está a punto de triplicarse.