La sesión plenaria ordinaria de Junta de Comarca del Campo de Gibraltar, celebrada este lunes, ha aprobado unánimemente una moción conjunta de todos los grupos políticos mediante la cual la Comarca del Campo de Gibraltar deja patente su apoyo al sector de la estiba.
El alcalde de Algeciras y senador, José Ignacio Landaluce, ha destacado en su intervención el valor y la importancia que supone el hecho que los miembros de la Junta de Comarca apoyasen mayoritariamente al sector de la estiba, destacando “el peso político” que adquiría este pronunciamiento desde la entidad comarcal y dejando constancia de la necesidad de entender que, la moción aprobada y que inicialmente fue presentada por el grupo socialista, debía de dejar de ser una propuesta asociada a unas siglas políticas para convertirse en una moción conjunta de todos los grupos en defensa del diálogo, la estabilidad y la competitividad.
Landaluce ha indicado que esa “altura de miras perseguida al hacer conjunta la propuesta, suponga un claro apoyo y defensa del sector de la estiba”. De igual forma, y ante las manifestaciones realizadas por el portavoz socialista, Landaluce dejó constancia de las reuniones celebradas a nivel ministerial para abordar este asunto, así como los encuentros realizados tanto con los sindicatos de estibadores, como con las empresas del sector, destacando en palabras del alcalde que “siempre se ha perseguido priorizar en el bien común para todas las partes afectadas, para la consecución del objetivo primordial que no es otro que trabajar todos juntos en beneficio del puerto de Algeciras, de los trabajadores, de la estabilidad en el empleo y mostrando siempre el apoyo al sector de la estiba”, matiza.
Por su parte, Juan Casanova, alcalde de Castellar, ha destacado la necesidad de apostar por el diálogo, a la vez que insiste en “dejar atrás un discurso pensado desde la óptica partidista para centrar los esfuerzos en el bienestar de la comarca y de sus ciudadanos”. Jorge Romero, en nombre del Grupo Andalucista y del consistorio barreño, se ha referido a la necesidad de establecer nuevas líneas para abordar la cuestión, señalando la conveniencia de no emplear este asunto como “arma arrojadiza” contra nadie.
El presidente de la Mancomunidad, Luis Ángel Fernández, ha recordado que “es fundamental la consecución de la estabilidad del empleo en el sector para seguir mejorando la productividad de nuestro puerto, de forma que continúe alcanzando mejores y mayores cotas, a la vez que se tenga en cuenta la necesidad de disponer de buenos profesionales en el sector para la consecución de estos objetivos”.
Fernández entiende que “en Algeciras no sobra ningún portuario” y, en ese sentido, señaló la necesidad de “fomentar mucho más diálogo y conseguir entre todos una legislación en materia de estiba que, cumpliendo con la sentencia europea, garantice los puestos de trabajo y la subrogación de todos los trabajadores”. El punto fue aprobado por la unanimidad de todos los presentes.