El puerto de Algeciras vive, desde las 00.00 horas de este 6 de marzo, la primera jornada de huelga decretada por los sindicatos del sector de la estiba en el calendario anunciado la pasada semana, a raíz de la presentación del Real Decreto Ley de reforma del sector en el Consejo de Ministros, por parte del titular de Fomento, Iñigo de la Serna. Se trata de una jornada de huelga un tanto atípica, ya que los trabajadores – tal y como anunciaron a mediados de la pasada semana – no están secundando los paros, como gesto de buena voluntad ante la apertura de una nueva negociación.
En estas primeras horas de huelga, las terminales de APMT y TTIA se encuentran, no obstante, a medio o bajo rendimiento, ya que han sido las propias compañías las que han decidido desviar algunos de los tráficos previstos para esta semana, a raíz del anuncio de la convocatoria de huelga.
En las últimas horas, en las instalaciones de APM Terminals han sido operados el portacontenedores de bandera estadounidense Maersk Pittsburgh, cuyo puerto de destino será Nuev York, y el Safmarine Bayete, que llegó a la dársena algecireña procedente de Malta.
Mientras, en Total Terminal International Algeciras, la situación es similar. Se trabaja a medio gas. En esta terminal del puerto algecireño han operado en las últimas horas el CMA CGM Moliere, que llegó al puerto algecireño desde Miami, y el Stefan Sibum, que llegó proedente de Francia.
Mientras, trabajadores y empresas esperan que se reanuden este martes las conversaciones para intentar llegar a un acuerdo que sirva definitivamente para frenar las intenciones del Gobierno de seguir adelante con actual el Real Decreto, aun a sabiendas que será rechazado en el trámite parlamentario.
Las reuniones se retomarán horas antes de que los trabajadores portuarios, apoyados por delegados sindicales de UGT y CCOO de otros sectores, se concentren en la Plaza Alta de Algeciras, para mostrar su rechazo a toda esta situación.