El embajador de Turquía, Ömer Önhon, ha visitado en las últimas horas la sede de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras donde, tras ser recibido por su presidente, Manuel Morón, y su director general, José Luis Hormaechea, firmó en el Libro de Honor y asistió a una presentación sobre las características de estas instalaciones.
Seguidamente, el embajador realizó una visita a las instalaciones portuarias recorriendo las terminales de contenedores de APM Terminals, en el Muelle Juan Carlos I y de Total Terminal International Algeciras, en Isla Verde Exterior, comprobando así de primera mano la magnitud del gigante logístico y sus potencialidades.
Durante el encuentro con las autoridades de la ciudad, Ömer Önhon, dejó clara la importancia que Algeciras tiene como «puerta de entrada de Europa a África», comparando las similitudes que en este sentido, tienen Algeciras y Estambul.
El embajador fue informado de que en el puerto de esta ciudad trabajan ya dos empresas turcas y aseguró que, «los empresarios de su país, deberían ver in situ, lo que es esta ciudad, porque tienen un concepto muy diferente».
La jornada de trabajo se completó en la sede de la Cámara de Comercio, donde su presidente, Carlos Fenoy, lideró un encuentro entre el embajador y empresarios de la zona, al objeto de explorar cauces que faciliten las inversiones en ambos países, ya que sectores como el de la automoción, la maquinaria industrial, materiales plásticos, fundición de hierro y acero, aparatos y material eléctrico, productos farmacéuticos o combustibles, centran el grueso de las exportaciones españolas al Estado turco, estando algunos de esos sectores muy presentes en la economía de nuestra zona, lo que da aún mayor importancia si cabe a este encuentro.
En la reunión con los empresarios, la consejera principal de la Agencia de Apoyo y Promoción de Inversiones de Turquía, Yasemen Korukcu, quien, junto a la consejera de la Oficina Comercial de la Embajada de Turquía en España, Fatma Kayhan, profundizaron en la situación de las relaciones comerciales bilaterales, desgranando sectores potenciales para la cooperación empresarial, así como en las posibilidades de inversión y programas de incentivos que ofrece el país turco.
España es el séptimo país al que exporta Turquía y el octavo del que recibe importaciones. Asimismo, ambos países mantienen múltiples acuerdos, para evitar la doble fiscalidad, para la promoción y protección recíproca de inversiones, de transporte internacional, de cooperación económica y financiera y de cooperación y asistencia mutua en materia aduanera.