Momento histórico el vivido este miércoles en el puerto de Barcelona, con la inauguración del primer motor de gas natural licuado (GNL) para embarcaciones que transportan pasajeros en el territorio nacional, gracias a Gas Natural Fenosa y Baleària.
En concreto, ambas compañías han impulsado un motor auxiliar y un tanque de GNL de 30 metros cúbicos -con autonomía de una semana- en el ferry Abel Matutes de Baleària, que cada día opera la ruta entre la capital catalana y Palma de Mallorca.
Con este motor, la embarcación consumirá GNL en las maniobras de entrada y salida al puerto y para la producción de energía eléctrica mientras esté atracada, sustituyendo el combustible habitual y que es el que la embarcación sí consumirá durante la travesía.
El ferry Abel Matutes tiene una eslora de 190 metros, una capacidad para 900 pasajeros y 2.235 metros lineales de carga rodada.
Han participado en la presentación del motor el presidente de Baleària, Adolfo Utor; el director general de Negocios Minoristas de Gas Natural Fenosa, Daniel López, y el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra.
Utor ha destacado que Baleària tiene encargadas tres embarcaciones, que están en construcción y entrarán en funcionamiento entre 2018 y 2019, que se propulsarán con GNL –en maniobras y travesía al contar con motores duales–, lo que supone una inversión de 320 millones de euros.
López ha explicado que con este sistema se consigue un ahorro anual de 4.000 toneladas de dióxido de carbono, 60 toneladas de óxido de nitrógeno y seis toneladas de óxido de azufre.