Verdemar – Ecologistas en acción ha propiciado el encuentro de más de 1.000 personas en la manifestación que este martes se ha llevado a cabo por las calles de Algeciras contra la contaminación ambiental en el Campo de Gibraltar, bajo el lema ‘Respirar Duele’, coincidiendo con la celebración del Día de Andalucía.
Según ha explicado a Europa Press Antonio Muñoz, portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, alrededor de 1.000 personas se manifiestan por las calles algecireñas, que discurren del parque María Cristina de Algeciras, recorriendo varias calles para finalizar ante la sede de la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, donde leen un manifiesto para reclamar «justicia ambiental» y exigir a la Junta de Andalucía -como Administración competente- «claridad» en materia de contaminación y su incidencia en la población.
Muñoz ha precisado que entre los presentes en la manifestación se encuentran el miembro de Equo Juan López de Uralde, y el activista de agricultura ecológica Francisco Casero.
Sostienen los ecologistas que «no se puede seguir viviendo del colapso industrial pesado que existe en la comarca» y dar «carta blanca a las industrias para aumentar la producción», pues alertan de que «cada vez hay más carga acumulativa contaminante y la industria está estrechando cada vez más la situación a los ciudadanos».
Por ello, desde Verdemar-Ecologistas en Acción entienden que tendrá que hacerse «una reconversión hacia el empleo verde y una economía menos dependiente de los combustibles fósiles» o, en caso contrario, «reubicar a las 200.000 personas que viven alrededor de las industrias» en la comarca campogibraltareña, donde han recordado que «los índices de mortalidad, de cáncer y de enfermedades respiratorias son superiores a la media andaluza y del resto de España».
En su opinión, el problema de la contaminación ambiental en la comarca del Campo de Gibraltar tiene «la suficiente envergadura como para que los políticos se impliquen y propicien la solución a este grave problema que nos está matando lentamente».
ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO. El portavoz ecologista ha recalcado que son unas 200.000 las personas que están «padeciendo las consecuencias de la concentración industrial en un espacio tan reducido», viviendo «expuestas, un día sí y otro también, a malos olores, contaminación y riesgo para la salud».
Por ello, ha destacado que siguen reivindicando la elaboración de un estudio epidemiológico, pues aunque «la Junta dice que ha hecho uno», lo cierto es que Verdemar tiene interpuesta una denuncia ante la Fiscalía General del Estado a raíz de las analíticas que hicieron «hace años» a voluntarios para participar en un estudio y de las que «aún no se conocen los resultados».
Los ecologistas también centran sus críticas en los sistemas de control de emisiones, que tildan de «deficientes», pues aseguran que las casetas de ignición que tiene la Junta en la zona «no miden los parámetros necesarios, ya que hay componentes químicos que no se están midiendo y que nosotros nos estamos tragando».