Representantes del Consejo Internacional de Estibadores (IDC, por sus siglas en inglés) se desplazan este miércoles a Bruselas para comunicar a los responsables de la Comisión Europea la decisión adoptada en la asamblea general celebrada en Algeciras, de romper con los dos años de diálogo que se han venido manteniendo entre ambas partes para la mejora y modernización de la gestión de los puertos europeos.
El motivo de esta ruptura no es otro que mostrar el apoyo de todas las asociaciones y sindicatos de la estiba del mundo a los trabajadores portuarios españoles, afectados por la reforma que el Gobierno pretende llevar a cabo para tratar de dar una respuesta a la sentencia del 11 de diciembre de 2014.
El encuentro que se va a mantener en Bruselas se produce días antes de que la comisaria de Movilidad de la Unión Europea, Violeta Bulc, visite España. Ésta pretende reunirse con los portavoces políticos de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, al objeto de conocer la situación en los puertos españoles y explicar su posición al respecto.
La visita de Bulc a Madrid, los días 6 y 7, coincidirá con la primera jornada de huelga en el sector de la estiba y en víspera de una segunda previa al debate que se producirá en el Congreso sobre el Real Decreto de reforma del sector, que en principio no parece que vaya a permitir convalidar el documento presentado por el Ministerio de Fomento, ante la falta de apoyos parlamentarios.