El Grupo Acerinox ha anunciado que cerró el ejercicio 2016 con un beneficio neto de 80,3 millones de euros después de impuestos y minoritarios, superando en un 87,3% los resultados obtenidos durante el año 2015, que fueron 43 millones.
El EBITDA ascendió hasta 329 millones de euros, un 15% más que el año anterior (286 millones), llegando los márgenes de ventas hasta el 10% durante el segundo semestre del año.
El Grupo creció en sus ventas en toneladas un 9% pese a que la facturación total, 3.968 millones de euros, fue un 6% inferior a la del ejercicio precedente. Esta bajada se debió principalmente al menor precio del acero inoxidable por el descenso de la cotización del níquel durante la primera mitad del año. Unos precios que se fueron recuperando durante el segundo semestre.
La deuda financiera neta, 620 millones de euros, disminuyó en 91 millones de euros y, a 31 de diciembre, la tesorería del grupo es de 598 millones de euros. A estos resultados ha contribuido la reducción de costes derivada de los Planes de Excelencia, que ha permitido un ahorro anual recurrente de 50 millones de euros en su última edición, y de una planificada gestión de las existencias.
Durante el año pasado, el Grupo Acerinox alcanzó un nuevo récord de actividad logrando la mayor producción de la historia de la compañía en laminación en frío, con 1,7 millones de toneladas, y el segundo mejor año en laminación en caliente, con 2,2 millones de toneladas, y en acería, con 2,5 millones de toneladas.
El aumento de las producciones permitió al Grupo reforzar su posición de liderazgo en continentes como América y África y ganar cuotas de mercado en otras regiones.
De cara al futuro, la Compañía continúa con la inversión de las nuevas líneas de producción de la planta de Los Barrios (Acerinox Europa), en las que la compañía está invirtiendo 140 millones de euros. La ejecución avanza correctamente y se espera que comiencen las pruebas de laminación durante los últimos meses de 2017.