Tal y como avanzó El Estrecho Digital, el Congreso de los Diputados debatirá el próximo día 9 de marzo el Real Decreto Ley de reforma de la estiba aprobado el pasado viernes 24 de febrero en el Consejo de Ministros y, a falta de conocer la postura que adoptarán el resto de grupos, el Partido Socialista se ha adelantado a anunciar que, tal y como viene diciendo desde que se originó el conflicto como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, votará en contra del documento presentado por el Gobierno.
El diputado, Salvador De la Encina, asegura que «desde el PSOE se va a decir «no» al decretazo, porque el Gobierno no se ciñe al contenido de la sentencia del 11 de diciembre de 2014″. Según el socialista, «el Gobierno va más allá y se le va la mano muy a la derecha, como si aún tuviste mayoría absoluta para hacer lo que quisiera».
Para De la Encina, «el documento que el ministro de Fomento planteó al Consejo de Ministros, y que ahora se traslada al pleno del Congreso, no respeta los derechos de los trabajadores portuarios y desregula hasta el infinito las relaciones laborales en los puertos españoles«.
Para De la Encina, «este conflicto es muy serio, porque el portuario es un sector económico que genera mucha actividad, no sólo en Algeciras, donde está el primer puerto de España, sino en todo el territorio nacional». Es por ello, por lo que el PSOE considera que el Gobierno tiene la obligación de regular «sin romper la paz social, para que siga siendo eficiente y productivo, permitiendo la entrada de nuevos operadores, pero con el diálogo del resto de grupos parlamentarios».