Los datos se disparan cuando apenas si se han cumplido dos meses desde que arrancara 2017 en lo que a inmigración se refiere. Un total de 1.292 personas a bordo de 52 pateras han llegado a las costas andaluzas en lo que va de año, lo que significa duplicar los datos del mismo periodo del año anterior, según ha indicado este lunes el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.
En declaraciones a los periodistas, Sanz, que ha visitado el Banco de Alimentos de Sevilla, ha explicado que entre este fin de semana y este lunes – dos pateras han llegado al Puerto de Almería a lo largo de esta jornada – serían un total de 320 los inmigrantes llegados a través de once pateras, «lo cual, en lo que respecta a la evolución del año, significa duplicar los datos del mismo periodo del año pasado».
Así, indica que entre enero y lo que va de febrero han sido 1.292 los inmigrantes que han llegado a bordo de 52 pateras, por lo que «se duplica el número de inmigrantes, no así el número de pateras, porque en cuanto a la llegada se ha desplazado a la zona de Alborán, donde las pateras que llegan son de unas 40 ó 50 personas, frente a las que llegan a Tarifa (Cádiz) que suelos ser toys de ocho o diez personas, por eso se incrementa de manera muy significativa el número de inmigrantes»
Asimismo, el delegado ha destacado la labor «excepcional» de Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Policía Nacional y Cruz Roja que «salvan diariamente vidas». «Estamos hablando que en lo que va de año se han salvado prácticamente 1.300 vidas, a veces en condiciones muy difíciles», destaca, al tiempo que asegura que «normalmente es noticia cuando se encuentran fallecidos en las aguas, una cuestión que nos entristece a todos», pero «también tenemos que poner en valor el trabajo que hacen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Salvamento Marítimo para salvar vidas».
«Salvar 1.292 vidas entre enero y febrero es un trabajo muy importante», incide Sanz, que también ha afirmado que «seguirán trabajando por acabar con las mafias que trafican con vidas humanas, y que mediante precios muy altos, realizan tráfico de personas». En este sentido, se ha referido al desmantelamiento recientemente «de una de las organizaciones criminales más importantes en esta materia que ha desarrollado su actividad en los últimos años».
«España, desde el punto de vista de su compromiso social y solidario, es ejemplar a la hora de poner en marcha todos los mecanismos disponibles para salvar vidas y atender a las personas que cruzan el Estrecho con la esperanza de encontrar un mundo mejor, pero que se encuentran con la dificultad terrible de nuestras aguas, y vienen en una condiciones que requieren una intervención específica inmediata».
De este modo, afirma que con estos datos «se ve que hay una evolución que les hace redoblar los esfuerzos», porque «lógicamente siempre estaremos salvando vidas y atendiendo como se merecen a las personas inmigrantes», aunque, insiste, «la obligación como Gobierno es luchar contra la inmigración ilegal y el tráfico de personas a través de las mafias».
Por último, Sanz ha alabado «la colaboración de Marruecos» y ha destacado que la relación entre España y Marruecos «es muy positiva en esta materia». «Trabajamos en un interés común y con colaboración plena, y seguiremos perfeccionando los mecanismos y la colaboración para luchar contra las mafias, la inmigración ilegal y hacer una labor solidaria de atención de aquellos que cruzan el Estrecho».