La Unión Europea ha aprobado el proyecto para la gestión de residuos marinos en áreas protegidas del Mediterráneo, en el que participa la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y en el que se aborda el tema de la basura en el mar desde el punto de vista de su producción y consumo sostenible. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 600.000 euros, que estará financiada en un 85 por ciento con fondos del programa comunitario MED.
Según informa el Gobierno andaluz en una nota, con este proyecto se pretende mantener la biodiversidad y los ecosistemas naturales del Mediterráneo a la vez que se fortalece la gestión y creación de redes de áreas protegidas. En este sentido, la Consejería participará en tres encuentros previstos en el calendario de trabajo y en las dos jornadas internacionales que se celebrarán en Grecia y Marsella, para presentar sus resultados junto con otros 20 expertos europeos.
Tras las conclusiones se establecerán medidas de prevención de la generación de basuras en las áreas del Mediterráneo y se elaborarán planes de acción regionales para cada una de las zonas participantes, entre ellas las andaluzas, como del plan de acción transnacional en el ámbito mediterráneo. Asimismo, los planes de acción se centrarán en medidas preventivas, utilizando la economía circular y los enfoques de consumo y producción sostenibles.
Este proyecto, liderado por la Agencia de Residuos de Cataluña y el Centro de Actividad Regional para el Consumo y la Producción Sostenibles, ha sido aprobado en el marco del programa europeo ‘Interreg Med’, destinado al estudio y resolución conjunta de problemas causados por las basuras en el mar y para preservar ecosistemas naturales de las áreas marinas protegidas del Mediterráneo.