Entregados los Premios I+D+i de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras

Con el objetivo de fomentar la I+D+i y la divulgación científica, sirviendo de herramienta de apoyo a la transferencia entre los generadores de conocimiento y los usuarios, el tejido empresarial y social de la zona, La Fundación Campus Tecnológico de Algeciras ha entregado este jueves los Premios I+D+i de Industria y Transporte de la provincia de Cádiz en «Desarrollo energético y medioambiental».

En esta primera edición, la Fundación ha tratado de incentivar la I+D+i en la provincia reconociendo las mejores ideas y proyectos aplicables a aspectos energéticos o medioambientales de industrias como el transporte y la logística, el metalmecánico o las energías renovables, teniendo como elemento común favorecer el desarrollo energético y medioambiental así como la optimización de recursos y procesos.

El plazo de presentación de candidaturas finalizó el 31 de diciembre y desde entonces, durante los meses de enero y febrero, se ha desarrollado un proceso de evaluación en el que han participado activamente expertos y colaboradores de entidades de diversa índole.

En esta primera edición los premios han sido otorgados a: los investigadores José Antonio Moscoso López y Juan Jesús Ruiz Aguilar en la categoría de Mejor proyecto en el ámbito empresarial, por su trabajo «Análisis y optimización de los flujos de tráfico en un puerto utilizando métodos de soft-computing», que presenta como rasgo innovador la predicción del tráfico y volumen de mercancías en tiempo real´. También ha sido premiada la labor del investigador Ignacio Turias Domínguez en la categoría Mejor proyecto en el ámbito universitario por «Sistema de predicción de contaminantes atmosféricos usando sensores inteligentes. Aplicación práctica en la Bahía de Algeciras (PREDCAIN)», un proyecto que pretende integrar la infraestructura de monitorización  de contaminantes atmosféricos existente en la zona a través de un sistema innovador. Y en la tercera categoría, Mejor proyecto o idea emprendedora, el premio ha recaído a Diego Sales Lérida, de la empresa SmartDS, por su «Sistema de tele-medición de calidad del aire para la visualización en tiempo real de una red de dispositivos compactos».

Tras la presentación de los premios la Fundación ha dado a conocer la próxima iniciativa que pondrá en marcha a finales del mes de marzo en las instalaciones del edificio I+D+i del Campus Tecnológico, con el mismo fin de seguir apostando por la puesta en valor de las últimas tendencias identificadas en los sectores estratégicos de la comarca del Campo de Gibraltar y las nuevas tecnologías en lo que a investigación, desarrollo e innovación se refiere. Así, el último jueves de cada mes durante los próximos nueves meses, la Fundación celebrará una serie de actividades que versarán sobre temáticas diferentes, siendo la transferencia de la producción científica y tecnológica el denominador común a todas ellas.

Salir de la versión móvil