El Ayuntamiento de Conil de la Frontera y Costas han decidido cerrar temporalmente los accesos a la playa de la Fuente del Gallo por el desprendimiento de parte del acantilado durante la madrugada del miércoles al jueves. Según ha apuntado la Subdelegación del Gobierno, no se han producido daños personales ni peligra el asentamiento de construcciones.
Cabe recordar que el pasado mes de septiembre una mujer de 47 años falleció en la playa Fuente del Gallo, donde se encontraba con su familia, tras quedar atrapada bajo las rocas a causa de un desprendimiento de parte del acantilado.
En un comunicado, la Subdelegación ha explicado que técnicos de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico están evaluando en Conil el alcance del desprendimiento producido durante la noche en un tramo de los acantilados de la playa de Fuente del Gallo.
En coordinación con el ayuntamiento conileño y «por precaución», por si se hubiese producido un reblandecimiento del terreno como consecuencia de las lluvias últimas u otros factores que se analizan, se ha decidido cerrar temporalmente los accesos a esa zona de la playa. Precisamente esa zona es «inestable y en regresión», ya que los materiales que la forman son de arenisca poco consolidada.
La caída de parte del acantilado «no ha afectado a personas ni al asentamiento de hoteles, restaurantes o construcciones existentes», según ha recalcado.
Este desprendimiento en el acantilado ha ocurrido en una zona de la playa distinta de la parte en la que la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, órgano dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), está actuando desde enero pasado con trabajos de emergencia en el litoral de Conil de la Frontera, para la rehabilitación y recuperación de los daños ocasionados por los temporales de finales del pasado año.