Con un importe de 4,6 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de 12 meses, el Consejo de Administración del Puerto de Barcelona ha aprobado este miércoles la licitación de la urbanización de los espacios adyacentes a la nueva Terminal E de cruceros y la adecuación de la carretera de Circunvalación Tramo 1 para dar servicio a esta instalación.
La actuación comprende una superficie aproximada de 45.000 metros cuadrados e incluye la definición de los espacios de uso para vehículos y peatones. Así, en la parte norte de la terminal, la urbanización prevé un espacio para los servicios de bus y taxi destinados a los pasajeros de embarque, mientras que en la parte sur se ubicarán los mismos servicios (bus y taxi) para los cruceristas de desembarque.
La urbanización también contempla la construcción de un aparcamiento de 7.000 metros cuadrados que dispondrá de cerca de 300 plazas. Asimismo, la actuación incluye una zona adicional de aparcamiento para los trabajadores de la terminal con unas 100 plazas de parking. Las obras darán continuidad al itinerario para peatones que comparten las 4 terminales de cruceros existentes en el muelle Adosado, con los mismos elementos de urbanización y arbolado. También se construirá una rotonda para la correcta distribución de los flujos de vehículos que darán servicio a la estación marítima.
La Terminal E, actualmente en construcción en el muelle Adosado (a continuación de la Terminal D o Palacruceros), será una de las estaciones marítimas más grandes de Europa, con 12.500 metros cuadrados de superficie construida. Carnival Corporation (el primer operador de cruceros del mundo) está construyendo la instalación con una inversión de 30 millones de euros y tiene previsto completar las obras el año 2018. Carnival Corporation, que actualmente gestiona la Terminal Palacruceros, gestionará también la terminal E, donde tiene previsto que operen 7 de las 10 marcas de la compañía.