El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha manifestado que ve “con mucha preocupación” la situación actual en el conflicto de la estiba, tras el anuncio de la presentación del proyecto de Real Decreto Ley al Consejo de Ministros, este mismo viernes. Para Jiménez Barrios, “la estiba es fundamental para la economía de Andalucía y España, porque hay siete puertos de interés general del Estado en nuestra Comunidad, que tienen un peso fuerte en el PIB regional, no sólo por lo que representa para el empleo, sino en la propia distribución de riqueza”.
“La estiba merece que no se apruebe el Decreto deprisa y corriendo”, por eso, según el vicepresidente andaluz, “la Junta ha pedido al Gobierno que se establezca un diálogo franco y sincero, porque las empresas están dispuestas a llegar a un acuerdo y eso es lo que ha dicho la UE, por mucho que le quieran dar la vuelta”.
Jiménez Barrios asegura que el Gobierno andaluz ha trasladado al nacional que “el acuerdo es imprescindible”. “Algeciras es un puerto de tránsito que, si se le incendia y se provoca una huelga como la anunciada, sufrirá pérdidas muy importantes”, apostilla el dirigente socialista, quien añade que “los tiempos no están para jugar con imposiciones”, porque “si se lee la sentencia, no encuentra nadie dónde está el paso de los trabajadores a una empresa de trabajo temporal, ni dónde está que haya que pagar los despidos que se produzcan por parte de la autoridades portuarias con el dinero de los españoles”.