El presidente de la Corte Suprema de Gibraltar está considerando qué medidas deben establecerse para que el mayor yate del mundo a vela, el Sailing Yatch A, pueda ser liberado después de su detención en el puerto del Peñón el pasado viernes.
Los constructores alemanes están reclamando 15 millones de euros más los costos y los intereses al propietario de la embarcación, el multimillonario ruso Andrey Melnichenko, como consecuencia de una deuda con el astillero por un presunto incumplimiento de contrato sobre el pago, así como los elementos pendientes y el costo de los mismos.
Con 9,8 millones de euros ya ofrecidos como garantía en una cuenta bloqueada en Londres, el juez Dudley ha sido solicitado por la abogada de la demandada, Anne Rose, para que el buque pueda ser «puesto en libertad» lo antes posible. El juez se ha negado.
Los constructores del yate consideran que hay procedimientos de arbitraje en curso en Londres y que el dinero ingresado en la capital británica podría ser enviado a una cuenta local antes de que el tribunal pueda liberar el buque.
Los abogados de ambos lados están discutiendo con sus clientes cómo proceder. El asunto volverá el martes a la Corte Suprema del Peñón.