Los representantes de los sindicatos y la patronal de la estiba han mantenido los contactos previstos para la mañana de este miércoles con Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social, que ha sido nombrado por el Gobierno como mediador en el conflicto generado en el sector, a raíz de la sentencia del tribunal de Luxemburgo que obliga a reformar la gestión de la estiba en los puertos de España.
A primera hora de la mañana, han sido los sindicatos los que han expuesto sus planteamientos en el conflicto, esgrimiendo “la subrogación, la formación y la gestión del empleo”, como principales caballos de batalla. Tras ser escuchados, han sido los empresarios los que se han visto de forma individual con el mediador.
Manuel Cabello, Coordinador regional de Coordinadora en Andalucía, ha vuelto a criticar el nombramiento del presidente del CES como mediador ya que, al no representar al Gobierno, no puede sancionar o validar cualquier acuerdo que se pudiese alcanzar. “Ha sido otro desplante de mal gusto que nos ha hecho la administración, pero nosotros vamos a seguir sentándonos a negociar con quien haga falta, pero lo que sí reclamamos es tiempo y así se lo pedimos también a los empresarios, que reclamen tiempo para poder buscar una salida negociada a este conflicto”, afirma Cabello, quien espera que la reunión a tres bandas que se va a iniciar a las 16.00 horas sirva para avanzar hacia un posible acuerdo.
Mientras tanto, los sindicatos mantienen el preaviso de huelga para nueve días de marzo, de forma alternativa, a partir del día 6. Un preaviso de paros que se retirará si el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, se compromete a no presentar el proyecto de Real Decreto Ley en el Consejo de Ministros del viernes.