El Pleno de la Diputación Provincial ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos instar al Gobierno de España y, en concreto al Ministerio de Fomento, a impulsar un acuerdo y a negociar la adecuación de la normativa española con la de la Unión Europea en las labores de estiba en los puertos. Una negociación a tres bandas entre la Administración central, las empresas y los representantes de los estibadores, con el objetivo de dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
La presidenta, Irene García ha tenido, además, la ocasión de reunirse con representantes de los trabajadores de la estiba y ha conocido de primera mano las reivindicaciones de los trabajadores, indicándoles que el Gobierno provincial siempre va a apoyar el diálogo dentro de la comunidad portuaria, que tiene un peso importante en la economía.
Los grupos, Socialista y Sí se puede Cádiz, han presentado sendas proposiciones al Pleno que, finalmente, se han debatido con un acuerdo por unanimidad de apoyo a los trabajadores de la estiba en la provincia y la petición de que continúe la negociación y el diálogo por parte del Gobierno central.
Todos los grupos han coincidido en pedir el mantenimiento del nivel de vida de los estibadores, dentro de un sector económico fundamental para España y en evitar las repercusiones negativas de una huelga en los muelles.