La reunión mantenida este martes en la sede del Ministerio de Empleo entre representantes de Anesco (la patronal de la estiba) y los sindicatos del sector (Coordinadora, UGT y CCOO), ha concluido sin avances y con un nuevo preaviso de huelga sobre la mesa.
Los sindicatos anuncian paros para los días 6,8,10,13, 15,17,20,22 y 24 de marzo, en respuesta a la falta de una negociación seria, tal y como se ha demandado al Gobierno, ya que, según los representantes de los trabajadores, «el Ministro de Fomento ha comunicado que el viernes presentará el proyecto de Real Decreto Ley, sin modificación alguna al texto anterior».
Los sindicatos, tal y como avanzó El Estrecho Digital, han dudado de la validez del mediador nombrado unilateralmente por el Gobierno, ya que consideran que «tal y como ha reconocido en la reunión, no puede asumir el rol», al no tener potestad para validar o sancionar cualquier acuerdo.
Los sindicatos han anunciado que están dispuestos a retirar el preaviso de huelga, siempre y cuando haya un compromiso claro del Ministro de no presentar el Real Decreto al Consejo de Ministros de este viernes próximo y que, además, se abra una negociación seria.
De momento, las partes han vuelto a citarse este miércoles a las 8.30 horas en la sede del Ministerio de Empleo, para intentar iniciar las conversaciones con la mediación que los sindicatos reclaman.