Delegaciones de estibadores de todo el mundo acuden este martes al puerto de Algeciras para brindar su total apoyo a los trabajadores portuarios españoles ante lo que consideran una gran amenaza para el sector: el proyecto de Real decreto Ley que el Ministerio de Fomento pretende aprobar de forma unilateral para dar respuesta a la sentencia de los tribunales europeos.
Este encuentro coincide, además, con el inicio de la nueva negociación abierta entre la patronal de las empresas estibadoras y los representantes de los trabajadores con el Ministerio de Empleo como mediador.
Desde el International Dockworkers Council, el Consejo Internacional de Estibadores, y el sindicato Coordinadora se ha abogado por un diálogo a cuatro bandas (trabajadores, empresas y administraciones española y europea) con la finalidad de dar cumplimiento a la sentencia dictada hace más de dos años por el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.
Los resultados obtenidos por los puertos españoles en el último año, cuando han alcanzado su tope histórico, superando ampliamente los 500 millones de toneladas de mercancías movidas, así como los ratings de productividad de sus principales concesionarias, fundamentalmente las de Algeciras, otorgan una buena base para establecer negociación con las empresas, parte de las cuales han mostrado en los últimos días, su total acuerdo con la renovación del sistema que han propuesto los trabajadores y que se enmarca jurídicamente en el Dictamen del propio TJUE.
El objetivo del encuentro es mostrar un posicionamiento internacional común, así como el diseño de una estrategia para dar una respuesta contundente en caso que los desafíos que pretende presentar el Gobierno contra los trabajadores se hagan realidad.
En este encuentro, cuyas conclusiones se van a ofrecer a mediodía, estarán presentes una representación de los estibadores de la Costa Este de los Estados Unidos, concretamente, de los puertos de Nueva York, Nueva Jersey y de Charleston. También de Los Ángeles, en representación de los miles de trabajadores afiliados al IDC en la Costa Oeste.
En cuanto a la zona de Latinoamérica, acuden estibadores de Argentina y, por último, también habrá una representación de Australia.
Desde Europa, además de delegados del sindicato español, estarán presentes estibadores franceses, de Portugal, Dinamarca, Inglaterra y Bélgica.
Tras la celebración del encuentro de la IDC, los participantes se dirigirán a la Asamblea prevista por los estibadores del puerto de Algeciras.
El Consejo Internacional de Estibadores (IDC, por sus siglas inglesas) es una confederación sindical global fundada formalmente en Santa Cruz de Tenerife en el año 2000. Actualmente agrupa a cerca de 100.000 estibadores de los cinco continentes, y trabaja para defender a los trabajadores y sus puestos de trabajo mediante la formación y la mejora continua de sus condiciones laborales.