La Capitanía Marítima del puerto de Algeciras inspeccionó un total de 260 buques extranjeros durante el último año. De ellos, 17 fueron detenidos al presentar alguna deficiencia, según el MOU (Memorandum de París).
Según la información a la que ha tenido acceso El Estrecho Digital, todos los detenidos han tenido que depositar una sanción económica antes de su salida ante la Caja General de Depósitos de Hacienda. Se trata de unas sanciones comprendidas entre los 12.000 y los 120.000 euros.
Entre los buques sancionados se encontraron quimiqueros, petroleros, graneleros, buques de pasaje o portacontenedores, que fueron inspeccionados tanto atracados como en los diferentes fondeaderos de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.
El MOU es un Convenio de Inspección de los Buques suscrito entre los Estados de la UE, Noruega y Canadá. Los firmantes inspeccionan, de acuerdo a este Convenio, a los buques extranjeros que llegan a sus puertos. La Base Normativa que se aplica son los Convenios Internacionales firmados por los Estados en la Organización Marítima Internacional (OMI), dependiente de la ONU, con sede en Londres.
El puerto de Algeciras tuvo más de 35 000 escalas de buques en el último año, sin contar los movimientos de los barcos de suministro de combustible, tráfico en el que Algeciras es el principal puerto del Mediterráneo.