En la redacción de El Estrecho Digital hemos recibido una carta dirigida al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en relación al conflicto que padecen los casi 2.000 estibadores que realizan su labor en el puerto de la Bahía de Algeciras, así como los más de 6.000 que lo hacen en el resto del país:
«Me dirijo a usted por ser quien tiene atribuida la dirección del Gobierno y viendo que el Sr. De la Serna, Ministro de Fomento, está más ocupado en hacer declaraciones contra el sector de la estiba que intentar mediar una solución favorable a todos los agentes implicados, le solicito que pare esta campaña de desprestigio que han iniciado contra este sector.
Los 6.150 estibadores que hay en España tienen familias que están hartas de escuchar todas las mentiras que se lanzan a la opinión pública para desprestigiar a este sector sin pensar que estos trabajadores tienen hijos, mujeres, maridos y padres que están teniendo que aguantar verdaderas atrocidades.
No paro de escuchar que son una mafia, un monopolio, que el trabajo pasa de padres a hijos, pues mire, como debería saber, los estibadores han de pasar un proceso de selección público accesible para todo el mundo, con cinco pruebas diferentes, algunos que lo superan no tienen ningún familiar trabajando en el puerto y otros tienen lazos familiares dentro del sector pero al igual que tengo conocimiento que existen en otras empresas públicas y privadas de este país, ¿qué diferencia hay que existan lazos familiares dentro del sector a que existan dentro de una empresa pública? No entiendo que les molesten más unos que otros.
El Sr. Ministro de Fomento en todas las entrevistas que concede no para de mencionar el sueldo tan elevado que tienen los estibadores pero se le olvida mencionar que el sueldo es pactado entre sindicatos y empresas como se hace en todos los sectores de este país, es decir, las empresas privadas que trabajan en los puertos pagan los sueldos pactados en el convenio, ni más ni menos.
Tampoco se hace referencia a que es un trabajo de alta peligrosidad, con una elevada siniestralidad, con disponibilidad absoluta los 365 días del año porque los puertos no paran su actividad ni de noche ni de día, con unas condiciones extremas de trabajo: haga frío, viento, llueva, calor extremo, da lo mismo, siempre se ha de dar servicio, esa es la premisa de los estibadores, y por no mencionar el desgaste físico que conlleva el trabajo así como las lesiones físicas importantes que padecen.
Al igual que no paran de lanzar a los medios que son unos privilegiados de este país, pues mire, ahí le voy a dar la razón a su Gobierno porque habiendo en España 4.237.800 personas que no tienen trabajo, poder trabajar es un privilegio.
Como tampoco explican que gracias a su gran trabajo año tras año sitúan a los puertos españoles entre los mejores de Europa, marcando cifras récord de movimientos de mercancías, dato que repercute en la economía de este país.
Y referente a la famosa sentencia de la Unión Europea, digo famosa porque el Sr. Ministro nos la recuerda cada día, pues mire Sr. Presidente, las cosas se pueden hacer bien o mal, bien asegurando los derechos de los trabajadores y mal con pérdidas de condiciones laborales y precariedad salarial, pero como soy buena persona le deseo que esta vez le salga mejor que las otras veces porque ya sabemos cómo acaban las liberalizaciones en este país.
Por último, sólo recordarle unas palabras que usted pronunció en el XVIII Congreso de su partido, « lo que funciona no se toca, lo que funciona no se cambia». Así sea.
Atentamente,
M.T. Nieves Rodríguez».