Reunión a tres bandas para buscar soluciones al asentamiento de caravanas y autocaravanas en zonas no recomendadas dentro del Parque Natural del Estrecho, con presencia de su dirección técnica, representantes de los cuerpos de Seguridad del Estado y responsables locales de la Seguridad Ciudadana. Precisamente la cita ha sido promovida desde el consistorio y ha servido para sentar las bases de la coordinación y colaboración futuras para contrarrestar este tipo de estacionamientos.
El Ayuntamiento de Tarifa hace así suya la preocupación trasladada días atrás por los empresarios del sector de camping, y busca respuestas integrales para una problemática de carácter medioambiental con impacto paralelo en la imagen turística del municipio.
Tras el análisis de los principales focos preocupantes, las medidas adoptadas pasan por la coordinación efectiva de los cuerpos de seguridad. En este sentido, Guardia Civil y Policía plantearán la intensificación de actuaciones disuasorias y sancionadoras ya emprendidas en otras campañas. Sin ir más lejos el pasado año se interpusieron más de 1.000 denuncias en Tarifa por el estacionamiento indebido de este tipo de vehículos.
Otra línea de actuación que estudiará la dirección técnica del Parque Natural del Estrecho pasa, entre otras medidas, por la reposición de la cartelería y los paneles informativos que alertan de las prácticas desaconsejadas en la zona natural. También en determinados puntos de especial afluencia se plantea la eficacia de elementos que dificulten el estacionamiento descontrolado. Se trata así de evitar una presencia masiva de vehículos en zonas de alto valor ecológico que generan un riesgo continuo de carácter ambiental e impacto en la imagen turística del municipio.
A la par, y conscientes también del potencial valor del turismo que se muestra respetuoso con el medio ambiente, el Ayuntamiento de Tarifa promoverá la creación de un aparcamiento específico en la zona ya acotada del antiguo recinto ferial de la Marina. Estará dotado de receptores para la eliminación de aguas fecales y puntos para el abastecimiento de agua. Su puesta en marcha ya venía apuntada en el Plan Estratégico del Turismo que aboga por hacer del turista que viaja en autocaravana, un aliado más en la conservación de Tarifa y sus recursos excepcionales.