El temporal de lluvia y fiento que azotó a la costa algecireña durante el pasado fin de semana ha dejado estampas tristes en el litoral del Rinconcillo, con la presencia masiva de basuras y animales muertos, entre los que se encontraba hasta un delfín. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Algeciras ha reaccionado con prontitud, llevando a cabo un plan específico para que la playa vuelva a la normalidad. Así, su concejal delegado de Playas, Segundo Ávila, ha supervisado este martes las tareas de limpieza que el personal de la empresa Urbaser, concesionaria del servicio de mantenimiento de playas, llevan a cabo.
El edil ha recordado que estas labores se desarrollan durante todos los días del año, con especial refuerzo a lo largo del periodo estival, y que al habitual mantenimiento se unirá la ejecución del programa de aportación y redistribución de arena aprobado por el Gobierno de España.
En lo que se refiere a la aparición de los restos de distintas especies animales durante el pasado fin de semana en El Rinconcillo, el delegado municipal ha recordado que “en la playa no se produce mortandad alguna de animales, sino que los cadáveres aparecidos de pájaros, perros, gatos y un pequeño delfín son arrojados a la orilla por efectos de las mareas, y una vez que los encontramos tenemos que avisar a las autoridades competentes para que nos concedan el permiso para retirarlos y que sean incinerados por un gestor especializado, ya que no pueden ser tratados como residuos”.
Ávila ha querido salir al paso de las críticas vertidas hacia el consistorio, señalando que «para algunos señores es muy fácil culpar de todo al Ayuntamiento, pero nada más lejano de la realidad que esa responsabilidad. Tenemos que actuar siguiendo los protocolos y cumpliendo con la legalidad vigente, así es como lo hacemos y como lo vamos a seguir haciendo”, finaliza Ávila.