La reunión celebrada esta mañana, en el nº 67 del Paseo de la Castellana de Madrid, sede del Ministerio de Fomento, entre los sindicatos de estibadores, la patronal y los máximos responsables de la cartera ministerial, ha concluido sin avances y, por tanto, cada vez se hace más difícil el acuerdo sobre la reforma del sector de la estiba que acabe con las movilizaciones convocadas a partir del día 20 de febrero.
El ministro, Iñigo de la Serna, ha comunicado a las partes que el borrador de Real decreto Ley será trasladado al Consejo de Ministros del viernes, lo que ha llevado a los representantes sindicales a mantener los paros en los puertos para la próxima semana, los días 20, 22 y 24 de febrero.
Antolín Goya, coordinador general del principal sindicato del sector (Coordinadora), ha atribuido la «posición cerrada» de Fomento y su «imposibilidad de moverse de la posición inicial» ante la dificultad de llegar a un acuerdo a pesar de que los sindicatos han acudido a la reunión con «alternativas, disposición y capacidad a negociar».
Los estibadores estiman «absolutamente inadmisible» la propuesta del ministro, dado que «supone un despido masivo de trabajadores financiado con fondos públicos».
En el encuentro, los empresarios han vuelto a quejarse de supuestos sabotajes y presiones en los puertos y han realizado diferentes preguntas y aportaciones técnicas. La situación, por tanto, se torna cada vez más complicada.
Difícil papeleta