El equipo especializado en medio ambiente de la Unidad de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma ha puesto a disposición judicial a diez personas y ha denunciado a 321 por presuntos delitos cometidos en este ámbito durante el año 2016 en la provincia de Cádiz.
Según ha precisado la Junta de Andalucía a Europa Press, del total de las personas puestas a disposición judicial, una estaba relacionada con incendios forestales, tres con delitos contra la protección de especies y recursos y seis con delitos contra la ordenación del territorio.
Los agentes de la Unidad han esclarecido dos de los tres incendios forestales que investigaron durante 2016 en Cádiz, según el balance de las actuaciones de este cuerpo dependiente de la Consejería de Justicia e Interior. Además, se han instruido en la campaña del Plan Infoca un total de 182 actas de infracción por diversas conductas de riesgo relacionadas con la prevención de incendios.
Precisamente la de Infoca es una de las campañas mas importantes en las que colaboran los agentes de la Policía andaluza. Durante el año 2016, esta participación ha supuesto la realización de 88 patrullas medioambientales, con la colaboración en el Campo de Gibraltar de funcionarios adscritos al Grupo Local de Algeciras.
En cuanto a las actuaciones en el uso o tratamiento indebido de residuos peligrosos, los agentes levantaron 111 denuncias por diversas infracciones, especialmente referidas a la localización de vertederos o vertidos ilegales en la provincia de Cádiz.
Otra de las campañas de prevención más activas es la que se dedica al control para la detección de acampadas ilegales, una actuación que se desarrolla en la zona de Tarifa por el riesgo que supone la realización de dichas acampadas en el ámbito de la prevención de incendios, dada la especial proximidad del Parque Natural. En total, se han formulado 112 denuncias de este tipo de acampadas.
CAZA Y MARISQUEO ILEGAL. Asimismo, la Policía andaluza ha prestado especial atención en la provincia a aquellos delitos relacionados con la caza ilegal o con medios prohibidos y la captura de especies protegidas, y se ha colaborado con los servicios en materia de Inspección Pesquera con la finalidad de tener un mayor control en aquellas zonas en las que se ejercen actividades de marisqueo ilegal.
En consecuencia, se han formulado 51 actas de denuncia. 21 de ellas se corresponden con actividades de caza y 30 con actividades de pesca o marisqueo ilegal, y se ha denunciado a 53 personas por las infracciones detectadas.
Estas actuaciones han permitido la incautación de gran cantidad de mariscos, que en la mayoría de los casos han sido devueltos al medio del que fueron extraídos cuando ha sido posible. Cabe destacar el importante aumento de la captura de holoturias o pepinos de mar, especie cuya captura está prohibida.