Los estibadores españoles afrontan la jornada de este martes, 14 de febrero, como una fecha clave dentro del enfrentamiento abierto con el Ministerio de Fomento, en relación a la reforma de la estiba que exige Europa y que el Gobierno quiere llevar a cabo mediante un Decreto ley diseñado de forma unilateral.
Los representantes sindicales acuden a la capital de España con incertidumbre de saber qué puede ocurrir, pero orgullosos del respaldo que siguen recibiendo a nivel mundial por parte de decenas de miles de compañeros de todo el mundo. Precisamente, el coordinador general del International Dockworkers Council, Jordi Aragunde, ha confimado a EL ESTRECHO DIGITAL, que el próximo martes, día 21, Algeciras acogerá una reunión de urgencia que contará con la presencia de los coordinadores de zona de Europa, África, Costa Oeste de Norteamérica y Pacífico, Costa Este de Norteamérica, Oceanía y América Latina, para analizar la situación y dar respuesta conjunta y contundente a las demandas que se hacen desde España.
Estos portavoces de decenas de miles de estibadores de los cinco continentes han remitido, en los últimos días, escritos de apoyo al sindicato español Coordinadora, al Ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna, y a varias Embajadas y Consulados españoles para dar con una solución pactada al conflicto generado en España tras el anuncio, hace diez días, de que el Ejecutivo español pretende aprobar un Decreto legislativo de forma unilateral que fulmine años de crecimiento en los puertos del país.
Desde Oceanía a América o Asia, pasando por los principales países de Europa y África, el International Dockworkers Council y el sindicato mayoritario español, la Coordinadora Estatal de Trabajadores el Mar (CETM), han recibido multitud de apoyos.
Jordi Aragunde, Coordinador General del IDC, entiende que el Gobierno español debe hacer prevalecer un acuerdo que ya han firmado el 90% de las empresas conjuntamente con los trabajadores, y hacerlo suyo antes de remitirlo a la Comisión Europea para dar cumplimiento con la Sentencia del Tribunal de Luxemburgo ”.
Según el líder sindical “en la reunión que mantuvimos el pasado mes de diciembre con la Comisaria Violeta Bulc nos reclamó acudir a Bruselas con un acuerdo entre las partes para aprobarlo, tal y como se ha hecho con el modelo de estiba de Bélgica”. En este sentido, según Aragunde, “la Comisión Europea ni redacta la jurisprudencia de cada Estado Miembro ni tampoco legisla. Esto lo hace cada país de forma particular; España, en este caso”.
Por lo pronto, el IDC ha coordinado una campaña internacional de apoyo a los compañeros españoles a la espera de que este próximo martes el Ministerio de Fomento español tome la decisión de negociar honestamente con los trabajadores, dado que en la reunión del pasado viernes no se presentó ninguna propuesta, a la espera de que mañana martes los negociadores de ambas partes presenten sus proposiciones. En caso de no atender a las demandas de los trabajadores, cabe recordar que los sindicatos han convocado el preaviso de Huelgas para el lunes, miércoles y viernes de la próxima semana, en horas impares.
NI UN PASO ATRÁS COMPAÑEROS .O TODOS O NINGUNO
Más cobran los políticos sentado en un despacho y aquí estamos callaitos, asi es este país en vez de mirar x el bien del trabajador va a cargárselo, sigan votando al PP
Grande Jordi!!!
A por todas, ni un paso atras!!!✊⚓