El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo suscrito en la tarde de este miércoles entre los dos grandes operadores del sector de la estiba (APMT y TTIA) en este puerto y los sindicatos (Coordinadora, CCOO y UGT), para desbloquear la situación que venía produciendo retrasos en los trafícos en esta instalaciones.
Morón asegura que se alegra «enormemente» y ha felicitado a las partes «por el esfuerzo de pactar y negociar, para darle una solución a este conflicto».
El acuerdo es el que ya habían pactado los sindicatos con Anesco y, que tras el rechazo en la última asamblea de la patronal, ha servido para crear una fisura importante entre las empresas estibadoras, que podría acabar incluso con la salida de las dos grandes multinacionales de la asociación de empresas.
Los sindicatos esperan ahora que en las próximas 48 horas el número de empresas que secunden el documento se vaya ampliando, ante la decisión adoptada por Maersk y TTIA. De hecho, y a expensas de que se pueda concretar una visita de las partes al Ministerio de Fomento, los trabajadores han decidido dar una tregua a las empresas y han recobrado la normalidad en el trabajo en el puerto de Algeciras.
«Hay que cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea -eso lo acepta todo el mundo, trabajadores y patronal – pero la vía de hacerlo es el diálogo y la negociación que es la única que puede conducir a la paz social que necesita nuestro puerto y que tan buen resultado ha dado en el pasado», asegura Morón, quien insiste en que «si a través de este acuerdo se normaliza la situación, yo me alegro enormemente y, ojalá, el Gobierno entienda que es la mejor forma de regular el sector como manda la UE, pero a través del consenso y no de la imposición», finaliza.