Los estibadores han presentado ya el preaviso de huelga para los días 20, 22 y 24 de febrero desde las 8.00 horas, hasta las 8.00 horas de los días siguientes, en horas y días alternas, para protestar por la irrupción del Ministerio en el proceso de negociación de reforma de la Ley, llevado a cabo entre Anesco y los sindicatos.
La tipología de la huelga planteada para finales de febrero, al ser en horas alternas, de 24 horas se trabajará 12, no requiere de servicios mínimos. Si no se alcanzara un acuerdo, la huelga legal se ampliará.
A instancias de la exministra Ana Pastor, trabajadores y patronal desarrollaron un documento conjunto de reforma de la Ley, motivado por la sentencia del Tribunal Europeo, en diciembre de 2014. Con esta plataforma pre acordada, justo antes de la ratificación en la asamblea de Anesco, el ministro Íñigo de la Serna informó verbalmente, sin mostrar documento alguno, sobre la confección de un Decreto Ley que convierte los contratos indefinidos de la totalidad de estibadores portuarios en puestos de trabajo precarios pendientes de contratación por las empresas estibadoras.
Para los sindicatos, la gravedad del planteamiento del Ministerio radica en que supone un “despido generalizado” y la apertura de un nuevo proceso de selección y contratación libre de todo el personal de la estiba portuaria, que en ningún momento es una exigencia de la sentencia del Tribunal Europeo, sino una opción política que profundiza en la precariedad y desregulación laboral, cuya finalidad es incrementar la riqueza de los operadores portuarios.
Coordinadora considera que “uno de los logros de la estrategia ministerial ha sido la de haber dinamitado el consenso”, de tal modo que Anesco, como asociación, no ha ratificado el preacuerdo con los estibadores y recuerda que, “las cifras récord de los puertos españoles en los últimos años – en plena crisis económica y con un Gobierno en funciones – son fruto de una Ley de Puertos consensuada y del buen entendimiento en los muelles entre trabajadores y empresarios, que ha tenido como consecuencia una fructífera paz social”.
Los estibadores y el comité ejecutivo de Anesco, aunque no su asamblea, entienden esencial la existencia legal de un Registro de Estibadores Portuarios, al amparo del Convenio nº 137 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por España.
Los estibadores están dispuestos a mantener el diálogo abierto, lo que no aceptarán es una imposición que los condena a muerte.