PIPE apoya la reforma prevista por Fomento

La Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE), asociación que aglutina a los grupos empresariales más relevantes del sector portuario, ha mostrado su apoyo a la propuesta del Ministerio de Fomento de acometer la reforma en el modelo de la estiba, al considerar que la legislación actual no se corresponde con la necesidad de mejorar la eficiencia y competitividad de los puertos. Así, PIPE considera necesaria una reforma de las condiciones actuales del sector, a la altura del resto de los países de nuestro entorno y que contribuya al desarrollo socioeconómico del país.

Esta Plataforma afirma además que la reforma prevista por el Gobierno permitirá la creación de 18.000 nuevos puestos de trabajo y recuerda que en  la actualidad el 53% del comercio de nuestro país con la Unión Europea se realiza por vía marítima y un 96% en el caso del comercio con terceros países. Además, el valor de las mercancías que se mueven anualmente por los puertos españoles en importaciones y exportaciones alcanza los 200.000 millones de euros, lo que equivale aproximadamente al 20% del PIB español.

PIPE habla de falta de competitividad en factores clave, como los costes de la estiba, la rigidez e ineficiencia en la prestación de servicios, los costes salariales y la ausencia de requisitos de acceso uniformes y objetivos.

La Plataforma de Inversores en Puertos Españoles afirma, que según un estudio realizado por la consultora PwC, la implementación de esta reforma tendría un impacto muy positivo sobre los costes portuarios, que se verían reducidos en más de un 30% de media. La economía española también se vería beneficiada, con un incremento medio anual del PIB real de más de 2.400 millones de euros, lo que equivale a un aumento del 0,22%.

Además, y según sus cálculos, se produciría un aumento de las exportaciones cercano al 0,2%, que supondría un incremento de 680 millones de euros al año con respecto a la cifra actual. Así como una mejora del tráfico de mercancías en los puertos españoles de un 5%, que supondría un aumento de unos 24 millones de toneladas.

 

Salir de la versión móvil