El alcalde de Castellar, Juan Casanova, ha recibido este lunes al equipo de investigación de la Universidad de Cádiz, liderado por el catedrático José Ramos, para empezar a trabajar en el Proyecto de Dilvulgación y Protección de las manos de La Cueva de las Estrellas, las pinturas más antiguas de la provincia de Cádiz.
Este equipo participó el pasado mes de octubre, junto a otros científicos del proyecto europeo ‘Manos del Pasado’, en la reproducción en 3D y estudio directo del arte rupestre del citado enclave.
El catedrático de Historia y Geografía, José Ramos, el investigador Diego Fernández y el espeleólogo Antonio Luque han informado de los hallazgos extraordinarios en su actuación sobre la Cueva de las Estrellas donde han aparecido cuatro manos más que pueden tener entre 40.000 y 32.000 años de antigüedad, aparte de la ya conocida hasta ahora.
Como resumía Fernández, “para entender la trascendencia mundial del hallazgo valen tres datos”. Sólo existen alrededor de 30 cuevas con manos en el mundo, las pinturas más antiguas de la humanidad. Las de Castellar son las más meridionales de Europa y encima las primeras halladas sobre arenisca, extraordinario por la vulnerabilidad del propio material. Según los investigadores de la Universidad de Cádiz, que hayan permanecido intactas durante más de 32.000 años obedece mucho a la poca accesibilidad de la propia cueva y su protección contra las inclemencias climáticas.
Tras la reunión de trabajo, Casanova ha informado que la UCA y el Ayuntamiento de Castellar van a firmar un convenio de colaboración para la protección y divulgación de las pinturas más antiguas de la provincia de Cádiz y van a trabajar en conjunto para el diseño de unas jornadas de Historia y Arqueología cuya primera edición se desarrollará este otoño. Las jornadas tendrán un doble carácter científico y social e implicarán a los colectivos sociales del municipio. Asimismo, el Ayuntamiento de Castellar se compromete a impulsar la publicación de la declaración de Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Andalucía.
Casanova ha adelantado que este es “un primer paso de un gran proyecto que llevará esfuerzo y tiempo poner en marcha, pero por el que la apuesta es clara. Las pinturas de Las Cuevas de las Estrellas son las más antiguas de la provincia, la ciencia lo acredita y nosotros ahora tenemos que darles el valor que se merecen en su dimensión internacional”, ha concluido.