La cita que se inicia este miércoles en Berlín contará con la representación de 63 entidades andaluzas, lo que supone un incremento del 31 por ciento con respecto a la participación del pasado año.
El evento servirá a las empresas para mantener las relaciones comerciales con sus socios actuales, presentar su oferta de productos a los visitantes, establecer contactos con nuevos clientes y conocer las últimas tendencias del mercado.
En rueda de prensa, Carmen Ortiz, consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha explicado que la Junta favorece la presencia de las entidades andaluzas en Fruit Logística desde 2001 a través de Extenda-Agencia de Promoción Exterior y que este apoyo se refleja en 2017 en la participación de 38 expositores bajo el paraguas del gobierno andaluz. De estas empresas, 33 se ubican en el Pabellón de Andalucía y cinco acuden con un estand propio.
Además, los cinco puertos de la región y otras 12 empresas hortofrutícolas andaluzas acuden de forma independiente al evento, donde contarán con zona expositiva propia. Por último, a pesar de no contar con estand, ocho entidades andaluzas participan también en Fruit Logística 2017 a través de una misión comercial prospectiva del sector logístico organizada este año, por primera vez, por Extenda.
Por provincias, destaca en primer lugar Almería, con 18 entidades, seguida de Huelva con 12, Granada con once y Sevilla con diez. Cádiz y Málaga estarán representadas por seis empresas de cada territorio.
Alemania es el mejor cliente de frutas y hortalizas andaluzas, ya que absorbe más del 28 por ciento de las exportaciones de estos alimentos procedentes de la región. Estas ventas se traducen en más de 1.200 millones de euros al año. Ortiz ha recalcado que estas cifras suponen que una de cada cuatro frutas y hortalizas que exporta Andalucía llega al mercado alemán, con «altas cotas de exigencia en calidad y seguridad alimentaria».
La consejera ha explicado que Fruit Logística es la «mayor plataforma de la innovación del comercio de frutas y hortalizas» y que el 87 por ciento de los visitantes profesionales de esta feria ocupan un puesto directivo «con competencia en la toma de decisiones de compra o contratación», lo que hace de éste un encuentro con grandes oportunidades de negocio. Se espera superar los 70.000 visitantes de 138 países.
«Nuestro objetivo es avanzar en la promoción de los productos hortofrutícolas andaluces y alcanzar acuerdos y compromisos en defensa de los intereses del sector de frutas y hortalizas frescas de Andalucía», ha puntualizado la representante de la Junta, que ha añadido que «debemos aunar esfuerzos para que nuestro sector hortofrutícola continúe liderando y ampliando los mercados». «Unos esfuerzos que darán sus frutos y repercutirán en nuestra sociedad, creando más valor y más empleo para Andalucía, además de posicionar nuestro sector agroalimentario en el lugar que se merece de reconocimiento y prestigio internacional», según ha destacado.
CASI 150 ACCIONES CON EXTENDA. Entre otras acciones, el respaldo de la Junta de Andalucía al sector hortofrutícola se plasmó en 2016 en la organización de 147 acciones por parte de Extenda. En estas actuaciones participaron 210 empresas hortofrutícolas andaluzas, 62 de ellas de Almería.
En cuanto a 2017, la Agencia tiene previstas nuevas iniciativas dirigidas a empresas de este sector entre las que se encuentran la asistencia a las ferias más importantes a nivel mundial, la organización de misiones comerciales directas a países como Canadá, Estados Unidos o Polonia, y la celebración de una jornada técnica sobre exportación de productos hortofrutícolas a China.