Junto al Ayuntamiento de Los Barrios y la Entidad Local de Palmones, el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra ha celebrado el Día de las Humedales, desarrollando tanto el seguimiento mensual sobre las aves de la zona así como una exposición sobre el Convenio Ramsar.
Esta actividad se ha enmarcado en una serie de iniciativas que durante varias semanas se pretenden realizar en la zona con el objeto de dar ha conocer estos espacios tan importantes para la biodiversidad como son los humedales.
Con el apoyo de la empresa Birding Tarifa, así como con el Ayuntamiento de Algeciras y el de Tarifa se pretenden realizar los próximos días 11 y 12 (sábado y domingo), con la participación de profesores y alumnos de la Escuela de Anillamiento Científico de Aves, unas jornadas públicas sobre el anillamiento científico de aves en el Parque del Torrejón (Rinconcillo) también asociado al humedal de Palmones.
Las actividades para celebrar este día concluirían en la primera semana de marzo en el Mirador Ornitológico con una nueva jornada dentro de la campaña de seguimiento de aves desde este espacio en el que se volverá a exponer la muestra sobre el Convenio Ramsar.
El Día Mundial de los Humedales es, desde 1977, el 2 de febrero, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, ese mismo día, pero de 1971.
Este convenio es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales. La lista Ramsar incluye —hasta 2013— 2.167 sitios designados cubriendo una superficie de 20.851.8409 ha en 168 países.
La importancia de los humedales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca. Además, contribuyen en la regulación del ciclo del agua, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua y como refugio de vida silvestre.