Los trabajadores portuarios han decidido en asamblea llevar a cabo paros parciales en protesta por la actitud del Ministerio de Fomento de no acatar el acuerdo alcanzado entre la Patronal de la estiba y los sindicatos y trasladar al consejo de ministros de forma unilateral un Real Decreto que reforme la estiba a gusto de las autoridades europeas.
Según ha podido saber El Estrecho Digital, en los próximos días – el lunes – podría presentarse, no obstante, un preaviso de huelga para finales del mes de febrero, que intentará forzar al Gobierno a abrir una nueva mesa de negociación.
Ante esta situación, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, ha reaccionado con duras críticas al Gobierno.
El Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, afirma contar con los apoyos parlamentarios suficientes para poder sacar adelante la Ley, mediante Real Decreto, pero el diputado socialista, Salvador de la Encina, insiste en que su partido no va a apoyar nada que no tenga que ver con el documento acordado por Anesco y los sindicatos (Coordinadora, UGT y CCOO).
El alcalde de Algeciras y senador popular, José Ignacio Landaluce, ha querido hacer un llamamiento a la cordura y ha apelado a las partes (empresas, sindicatos y al propio Ministerio de Fomento) a sentarse a dialogar para buscar una salida al conflicto antes de que los puertos se pongan en pié de guerra.
Las consecuencias del anuncio del paro total de las terminales pueden ser incalculables, sobre todo para el puerto de Algeciras, donde se teme por su volumen de tráficos y negocio, el inicio de un conflicto que puede provocar daños irreparables a unas instalaciones que se han convertido en el último año en la tercera dársena de Europa.