El último día del mes de enero pasará a la historia del puerto de Algeciras como el de la consecución de un logro importantísimo: superar la cifra récord de 100 millones de toneladas movidas en un año, abriéndole la puerta de un `club´ privilegiado en el que hasta ahora sólo estaban tres enclaves europeos: Rotterdam, Amberes y Hamburgo.
«Es algo que veníamos persiguiendo desde hace tiempo y por fin lo hemos alcanzado, gracias al esfuerzo y el mérito de todos los miembros de nuestra comunidad portuaria», comenta Manuel Morón, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que aprovecha la ocasión para «felicitar a todos los trabajadores, empresarios, instituciones…, porque de ellos es el mérito de haber alcanzado este mérito tan importante», admite.
Se trata de un objetivo que estaba en mente de todos desde hace años, pero que, por culpa de las manidas trabas para mejorar las infraestructuras, no se ha alcanzado con anterioridad. «Tenemos un talón de Aquiles que es la conexión ferroviaria, aunque el puerto de Algeciras todavía tiene un potencial importante por desarrollar, y si tuviéramos unas buenas comunicaciones, esta cifra la hubiéramos superado antes y conseguiríamos generar mayor riqueza y mayor empleo en nuestra comarca y Andalucía», asegura.
Para Morón, es un motivo para sentirse «orgulloso del hecho que sea un puerto andaluz el primero de España en entrar en este selecto club, de los más de 1.200 puertos comerciales que se reparten por Europa», recuerda.