El puerto de Algeciras ha conseguido superar los 100 millones de toneladas movidas en un año, haciéndose realidad un objetivo perseguido en los últimos años, a pesar de la dificultad que representa la carencia de infraestructuras.
El puerto algecireño movió un tráfico total de mercancías de 102,8 millones de toneladas, lo que equivale a un crecimiento de un 4,7 % respecto al mismo periodo del año anterior, situándose entre los cuatro puertos TOP del sistema portuario europeo (Rotterdam, Amberes y Hamburgo) que hasta ahora habían conseguido superar la mítica cifra. Con estos registros, Algeciras ha duplicado el volumen de mercancías alcanzado en 2001, cuando se superaron los 50 millones de toneladas.
Este récord ha sido posible gracias al buen comportamiento del tráfico en las dos terminales de contenedores, así como al tráfico ro-ro en las líneas del Estrecho. Las terminales de APMT y TTIA han superado los 4,76 millones de cajones, un 5,4 % más que en el año anterior, mientras que el tráfico de camiones ha sumado 313.317 vehículos pesados o, lo que es lo mismo, un 7,8 % más que el ejercicio anterior. A todo esto se suman las 27,3 millones de toneladas de graneles líquidos.
El presidente de la autoridad portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, ha celebrado la cifra y resaltado el esfuerzo realizado por los trabajadores, a la vez que ha dejado claro que, “esta cifra se podría haber alcanzado antes, con unas mejores conexiones ferroviarias”.
La Comisión Europea, a través de su oficina estadística, EUROSTAT, ya avanzaba el pasado mes de septiembre que el puerto de Algeciras se encuentra entre los 10 más importantes de la Unión Europea, al ser el que mayor tasa media anual de crecimiento registró en el periodo comprendido entre 1.997 y 2014. Asimismo las terminales de contenedores del puerto algecireño han alcanzado en los últimos meses el segundo puesto en productividad en Europa.