Palma de Mallorca es escenario estos primeros días de la semana de las Jornadas de Enseñanza de las Ciencias que, bajo el título `El mar como recurso educativo´, se dirigen a profesores de Educación Primaria y Secundaria y pretenden acercar el mar a la escuela y mostrar el potencial educativo de las ciencias marinas por su interdisciplinariedad y multidimensionalidad.
En ellas va a tomar parte el colectivo algecireño Diverciencia, con su presidente, Ana Villaescusa, a la cabeza, que imparte la conferencia `Sumérgete en el mar: erizos, algas y medusas. Una experiencia didáctica en el entorno escolar´.
Villaescusa hablará de «la fecundación in vitro en erizos de mar realizada en un laboratorio escolar, el reconocimiento y posterior clasificación de los pequeños invertebrados que viven en las macroalgas y el seguimiento de algunas de las poblaciones de medusas más frecuentes en nuestras costas, sus explosiones masivas y sus ciclos biológicos, son un estupendo recurso didáctico para aquellos alumnos que, al vivir cerca del mar, pueden aprender biología de una forma eminentemente práctica».
Este encuentro servirá para presentar al profesorado el estado actual de la investigación sobre el mar e introducir los conceptos básicos para entenderla. También se darán a conocer los centros de investigación, laboratorios e infraestructuras dedicadas al estudio del medio marino de las Islas Baleares. El programa cuenta con la asistencia de divulgadores y docentes de ámbito nacional y local que colaboran para mejorar la enseñanza de las ciencias. Algunos de los temas que se tratarán serán por ejemplo: los organismos que habitan en el océano, cómo el mar interacciona con la atmósfera, de dónde viene el agua del mar y por qué es salada, cuáles son los efectos del deshielo en el calentamiento global o cómo los instrumentos y tecnologías empleadas por la nueva oceanografía han cambiado la forma de investigar el mar.