La quiebra de Hanjin Shipping ha dejado toda una flota de 140 buques pendiente del futuro de la naviera coreana tras el concurso de acreedores. De estos barcos, más de un centenar se encuentran en aguas asiáticas, entre el puerto de Busan (Corea), China y Singapur, y el resto permanecen fondeados en distintos puertos de Europa y Estados Unidos. Es el caso de tres portacontenedores que permanecen desde hace semanas en aguas próximas a la Bahía de Algeciras, en la cara este de Gibraltar.
Se trata del Hanjin Korea, construido en el año 2010. Este barco llegó a la zona el pasado 18 de diciembre, procedente del puerto italiano de Génova y permanece, al igual que otro buque gemelo de la compañía, a la espera de conocer su futuro. El Hanjin Spain navega, igual que el anterior, bajo pabellón panameño y se encuentra fondeado a pocas millas de Gibraltar, desde el 24 de noviembre de 2016, tras haber llegado a estas aguas procedente de Valencia.
El tercero de los barcos que esperan en las proximidades del Peñón es el Hanjin Schezhen, que cuenta con 304 metros de eslora por 40 de manga. Este barco, construido en 2008, también de bandera panameña, tras estar dos días fondeando fuera del puerto de Barcelona los dos últimos días de agosto adonde llegó procedente de Marsella, pidió permiso para atracar y descargar contenedores en una de las terminales del puerto catalán. Tras permanecer varios días fondeado en el litoral, partió hacia Valencia y posteriormente hacia las aguas próximas a Gibraltar.