Algeciras celebrará la llegada a los 100 millones de toneladas como líder nacional del tráfico de contenedores

El puerto de Algeciras ha vuelto a superar al de Valencia en el tráfico de contenedores en el Mediterráneo durante 2016, así lo ha dado a conocer esta misma semana el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, quien, a pesar de todo, ha mostrado su satisfacción por haber llegado a los 4,72 millones de contenedores transportados, lo que supone un incremento del 2,32% respecto al año anterior.

Mientras, en Algeciras, se mantiene el hermetismo sobre los tráficos acumulados en 2016, a la espera de que Puertos del Estado dé a conocer las cifras finales que van a situar al puerto de la bahía algecireña en lo más alto del escalafón de puertos españoles y en el podio de los europeos que forman parte del exclusivo “club de los 100 millones”.

En Valencia se asegura que las huelgas de estibadores del pasado verano han sido la causa de la pérdida del liderazgo en tráfico de contenedores, ya que Algeciras ha logrado superar al puerto levantino por sólo unos miles de cajones.

Una situación que pone de manifiesto la importancia que para el puerto de Algeciras, y para el resto de puertos de primer orden en nuestro país, tiene el mantenimiento de la paz social, algo por lo que se viene luchando para intentar mantener el nivel de trabajo y la operatividad que en estos últimos años, a pesar de la crisis, ha demostrado el sistema portuario español.

El negocio portuario se enfrenta a retos importantes y en España se sigue muy pendiente de lo que pueda ocurrir en el sector de la estiba, donde parece que las posturas se encuentran muy cercanas al acuerdo que permita al Gobierno dar una respuesta convincente a Europa sobre la sentencia que obliga a reformar el sector de la estiba.

Ajustar el exceso de capacidad de flota y las tensiones que aún genera la enorme competencia a nivel europeo, la falta de competitividad interna de algunas terminales, un alto nivel de endeudamiento y, sobre todo, la falta de concreción de infraestructuras ‘imprescindibles’ como el corredor ferroviario, son cuestiones a las que se tiene que ir buscando solución por parte de empresarios, navieros, trabajadores y administración.

Teniendo en cuenta que Valencia ha hecho públicos sus tráficos esta misma semana, con un total de 4.722.273 de TEUS movidos – lo que supone superar el mejor registro histórico de dichas instalaciones – el puerto de Algeciras se calcula que puede haber estado muy cerca e incluso haber superado los 5.000.000. Entre enero y noviembre, Algeciras superó en 55.000 contenedores al puerto ché.

 

Salir de la versión móvil