Grupo SAM Algeciras viene trabajando desde hace meses en la implementación de todos los protocolos y requisitos necesarios para obtener la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA), tanto en el ámbito de la simplificación aduanera como en lo referente a seguridad y protección.
Según explica la misma compañía, se trata de una certificación europea, gestionada por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), cuyo objetivo es identificar aquellos operadores logísticos de confianza y con una trayectoria fiable en lo que respecta a operaciones aduaneras. De este modo, aquellos que son distinguidos con el estatus de OEA pueden beneficiarse de ventajas en toda la Unión Europea en materia de simplificaciones aduaneras y facilidades de seguridad y protección.
Adquirir el estatus de OEA comporta numerosas implicaciones positivas dado que permite agilizar al máximo gran cantidad de trámites aduaneros. Esta reducción del número de gestiones tiene dos efectos inmediatos que repercuten directamente en el cliente final: por un lado disminuyen los tiempos y por otro lado se recibe un trato preferente en determinados procesos administrativos.
A su vez, el hecho de que un operador logístico esté en posesión del certificado de OEA implica una garantía adicional para sus clientes, ya que para obtenerlo ha debido someterse a una serie de auditorías extremadamente rigurosas. En ellas se verifica que la empresa cumple escrupulosamente todos los protocolos en materia de seguridad en cada uno de los eslabones de la cadena logística.
Para conseguir esta certificación, la plataforma logística gestionada por Grupo Alonso está redoblando esfuerzos tanto en lo que respecta a la adecuación de sus instalaciones como en lo tocante a la formación del personal. Puesto que se trata de un proceso integral de desarrollo, implantación, verificación y auditorías internas, se está involucrando a todos los trabajadores a través de diferentes sesiones informativas como las que se llevarán a cabo esta misma semana.
La finalidad de estas acciones formativas es lograr que todo el personal tome conciencia de cuáles son los protocolos de seguridad que se han de observar en los diferentes recintos aduaneros y aportarles las herramientas necesarias para aplicarlos con efectividad. El objetivo es que antes de comenzar la temporada estival ya se pueda estar operando bajo la certificación OEA.