La Policía hace balance de las operaciones en el puerto de Tarifa

Los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que realizan el control de entrada y salida de españoles y extranjeros del territorio nacional en el Puesto Fronterizo del puerto de Tarifa han detenido a 246 personas durante el pasado año 2016.  Además,  los agentes se han incautado de sustancias estupefacientes, armas peligrosas y han recuperado objetos de valor sustraídos, tanto en Europa como en España, cuyo destino final sería el mercado negro del continente africano.

Entre los detenidos se encuentran  25 personas por delitos de tráfico de drogas, tráfico ilícito de vehículos, receptación y  contra la propiedad industrial. Mención especial merecen los cinco detenidos por reclamaciones internacionales a personas catalogadas como muy peligrosas por parte de autoridades judiciales y policiales europeas (Orden Europeas de Detención y Entrega) e internacionales y que pretendían eludir a los órganos de justicia tratando de huir hacia Marruecos.

Otros servicios con gran carga humana son las intervenciones humanitarias realizadas por los agentes, asistiendo a los ciudadanos extranjeros que pretendían acceder a España por zonas no habilitadas a bordo de pateras, colaborando con Cruz Roja en la asistencia socio-sanitaria. Entre ellas se encuentran el auxilio de 28 menores extranjeros no acompañados y que arriban a este puerto tarifeño exhaustos, debido a la inhalación de humos en los bajos de autobuses o como fruto del viaje escondidos en los jets de los ferris que realizan la ruta Tarifa-Tánger Ville.

También se han “rescatado” a personas ocultas en vehículos que pretendían cruzar la frontera irregularmente y que son fruto de las mafias de la explotación laboral o sexual.

En los servicios de prevención que desarrollan los agentes de fronteras se detectaron una veintena de personas que pretendían quebrantar las leyes y tratados internacionales de fronteras, intentando entrar en territorio Schengen de manera irregular. Estos datos, unidos al hecho de haber intervenido 50 documentos falsos y haber realizado 618 denegaciones de entrada a pasajeros que no reúnen los requisitos legales para poder cruzar la frontera, demuestran que la tarifeña es una de las más seguras y blinda la seguridad de la entrada sur de Europa.

La policía tarifeña también ha participado en las operaciones “Índalo” y “Minerva”, que se desarrollan con otros cuerpos policiales españoles y europeos.

 

Salir de la versión móvil