El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, ha anunciado en una nueva sesión de ‘Diálogos sobre Sevilla’, organizado por la Fundación San Pablo Andalucía CEU, su decisión de proponer a la Junta de Andalucía la creación de un órgano «de consulta y coordinación» para los siete puertos andaluces declarados de interés general del Estado, entre los que se encuentra el de Algeciras .
Gracia ha anunciado su decisión de proponer al gobierno andaluz, la creación de dicho órgano, destinado a «armonizar y coordinar las potencialidades y sinergias» entre los siete enclaves. Se trata de abordar conjuntamente «las decisiones estratégicas y de alcance», según Gracia, quien, no obstante, ha declinado concretar la «fórmula jurídica» de su propuesta.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla considera que las universidades andaluzas, por ejemplo, gozan de su propia «autonomía», pero cuentan además de un «consejo», el Consejo Andaluz de Universidades, poniéndolo como ejemplo de su propuesta..
Gracia ha opinado que aunque «la política portuaria tiene que tener un marco estatal, se podría avanzar hacia un modelo en el que hubiese más dependencia de la comunidad autónoma, más allá del nombramiento de los presidentes» de cada autoridad portuaria. Así, ha abogado por una «mayor implicación» de la Junta de Andalucía con los puertos andaluces declarados de interés general del Estado, pero «manteniendo que se trata de puertos de interés del Estado».